Los que nos seguís habitualmente, ya sabéis que hace un par de semanas, concretamente los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre, tuvimos la oportunidad de participar la edición de 2012 de DecorAcción, el evento deco organizado por Nuevo Estilo, la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Leytras y el Ayuntamiento de Madrid, que se celebra desde hace tres años en el Barrio de las Letras.
También os hemos contado que participábamos con Motha un deli-café con espíritu ecofriendly. Su lema «Esto es Broadway» llamó nuestra atención desde el principio y les propusimos colaborar con una intervención divertida, que (como siempre intentamos) encajase con el espíritu del local. Silvana y Daniel, «unos rústicos muy modernos» que ofrecen en su local deliciosos pic-nics a la hora del almuerzo, se entusiasmaron enseguida y pronto empezaron a «brotar» las ideas.
Una de ellas fue el columpio. Igual que Paloma (la dueña de La Cocinita de Chamberí, el local que intervinimos en Molavide) siempre había querido tener un toldo, en Motha se habían planteado más de una vez la posibilidad de instalar un columpio en la ventana. ¡Bien! ¡Hagámoslo! Y para completar la diversión, ¡qué mejor que convertir vuestro pic-nic en un auténtico almuerzo sobre la hierba! Fue así como surgió la idea del césped sobre la mesa. Aunque creíamos que debía ser artificial (más limpio y sobre todo reutilizable y reciclable) los dueños se sintieron más identíficados con el césped natural y finalmente fue el que utilizamos.
El siguiente paso: materializar las ideas. Anclar el columpio no era tarea fácil; el dintel estaba ocupado por el cajón de la persiana, por lo que era imposible suspenderlo del techo. Después de estudiar varias soluciones técnicas nos decantamos por sujetar una barra de acero a dos anclajes laterales, fijados a su vez al muro de piedra con resinas epoxi. Una tarea complicada por la dureza de la piedra, aunque por suerte, contamos con la ayuda de Walking Trends, siempre dispuestos a echar una mano sin importarles lo apresurada que sea nuestra demanda o lo intempestivas que al final resulten las horas de trabajo. ¡Gracias chicos!.
Colocar el césped sobre la mesa tampoco fue tarea sencilla. Tuvimos que hacer varias consultas hasta dar con el césped adecuado, en la etapa de crecimiento óptima y que estuviese disponible justo el día antes de la inauguración. Después de muchas llamadas conseguimos uno estupendo que se mantuvo fresco y en buen estado todos los días que duró la intervención (y eso que por él pasaron unos cuantos pic-nics).
Una vez servidos los dos platos fuertes, añadimos algún aderezo: guirnaldas de luces que subían por el columpio e iluminaban el techo, pompones y unos versos muy evocadores que Silvana compuso para la ocasión. También ella propuso completar el atrezzo con algunas cosas bonitas que tenían en el local (damajuanas, barreños antiguos, una escalera de madera) y Daniel elaboró la guinda del pastel, las manzanas de caramelo que podían cogerse junto al columpio.
No queremos dejar de dar las gracias a todos los que nos habéis visitado, a los que os habéis hecho eco en vuestros perfiles de Twitter y Facebook y a los blogs que os habéis hecho eco de nuestra intervención (esperamos no dejarnos a nadie):
Espacio Deco
Sr Perro
Mi Petit Madrid
La Vida al Bies de RTVE
Todo Madrid
Madrid Cool Blog
Superfluo Imprescindible
La Emperatriz de Lavapies
Lola Design
Nuevo Estilo
Muchos de vosotros pudisteis verlo in situ. Para los que no, os dejamos con una selección de fotos.