¿Quieres conocer el proceso de un proyecto de interiorismo y los problemas con los que habitualmente nos encontramos? Hoy te enseñamos y explicamos en detalle uno de nuestros últimos proyectos. Nos encargamos del diseño del recibidor, el salón y dos dormitorios de una vivienda de obra nueva en Embajadores, Madrid. ¡No te lo pierdas porque tiene mucha miga!
Poner a todos de acuerdo.
Nuestras clientas nos contactaron porque les gustaba mucho el estilo de nuestros trabajos. Aunque de manera general se sentían identificadas con los ambientes cálidos y luminosos de nuestra galería, había muchos detalles de formalización en los que no se ponían de acuerdo. Quizás te suene la situación; a tu pareja le gustan unas cosas y a ti otras completamente opuestas.
Esto nos ocurre en muchas ocasiones y es muy habitual que nuestros clientes nos pidan que les ayudemos a unificar criterio. Después de 10 años poniendo a parejas de acuerdo, tenemos un máster en conjugar tendencias diferentes y dejar a todos satisfechos. Primer problema resuelto.
Las falsas expectativas del plano de la promotora.
El segundo problema con el que lidiamos es ya todo un clásico en nuestro estudio: el amueblamiento del plano de la promotora era irreal. Es algo recurrente que ya hemos explicado en nuestro post «Comprar una casa sobre plano. Esto es lo que te diría tu arquitecto«.
Te proponemos que compares el plano que ofrecía la promotora con el que elaboramos nosotras para el proyecto. Fíjate cómo la mesa del comedor está dibujada más pequeña de lo normal. Claramente tampoco cabe la combinación de sofás de 3 más 2 plazas. La mayoría de los sofás del mercado son bastante más profundos y no se corresponde la longitud con el número de plazas. Algo parecido pasa en el dormitorio principal. Observa cómo cambian las proporciones de la cama y el espacio que queda libre alrededor.
Ajustar el proyecto y el suministro de los muebles a los plazos de la promotora.
En los proyectos de interiorismo de viviendas compradas sobre plano, solemos empezar a trabajar dos o tres meses antes de la entrega de la vivienda para ganar tiempo y tener todo listo el día de la mudanza. Así lo hicimos también en este caso. Hay que tener en cuenta que el proyecto nos lleva unas cuatro semanas y tenemos que contar con al menos dos meses de margen para los tapizados y muebles personalizados. Las entregas de las llaves suelen retrasarse, pero conviene ir con tiempo si quieres mudarte en cuanto te las entreguen.
La visita para la toma de datos real, con un plus.
En todos los casos (también en esta ocasión) aprovechamos la visita de cortesía de la promotora para comprobar las medidas del plano con las que hemos trabajado. Lo hacemos porque es bastante habitual que no nos faciilten planos acotados y a menudo nos encontramos inexactitudes que conviene resolver a tiempo. En caso contrario, podríamos encontrarnos con que algún mueble no cabe o deja un paso insuficiente.
También aprovechamos la visita para localizar los radiadores, puntos de luz e interruptores. Es una información que no solemos tener de antemano y que es interesante contrastar con el proyecto porque interfieren directamente con la distribución del mobiliario.
¿Y cuál es el plus?, te preguntarás. En esa visita medimos, pero también revisamos el estado de la vivienda y ayudamos a nuestros clientes a elaborar la lista de desperfectos para la inmobiliario. Eso significa que cuentan con nuestra supervisión profesional sobre el estado de la vivienda. Sin duda, un gran valor añadido. ¿Te imaginas la seguridad que te daría visitar tu casa con un arquitecta que tiene experiencia en detectar patologías que un profano no sabe ver?
El proyecto paso a paso: el recibidor.
La vivienda cuenta con un recibidor de tamaño medio. No siempre ocurre y es una gran suerte tener un espacio así en el que dar la bienvenida a nuestras visitas con una buena tarjeta de presentación. Nos permitió poner una consola con dos cajones y un taburete donde nuestras clientas pueden cambiarse cómodamente el calzado de la calle (tienen un armario empotrado donde lo guardan). Como no, el espejo no podía faltar para ese último vistazo antes de salir de casa. La alfombra es de algodón y se lava fácilmente en la lavadora.
La relación amor-odio con el color rosa en el salón.
¿Te acuerdas del primer problema? ¿el de la falta de acuerdo? En este caso una de las partes tenía muy claro que quería un salón rosa. La otra, sin embargo, no podía ver el color rosa ni en pintura. Tras alguna reunión entendimos que ni la primera pensaba en un color block, ni la segunda odiaba todos los tonos de rosa.
Probamos a introducir el color sólo en la butaca y en un par de cojines. Apostamos por un tono suave que no se llevara todo el protagonismo. Mezclados con los tonos tierra de los cuadros y la calidez de alfombras y cortinas, la cosa dejó de ser tan «Barbie» como imaginaban. Ayudó la promesa de que si con el tiempo resulta cargante, con tapizar la butaca y cambiar los cojines, podían tener un estilo diferente.
El sofá es el modelo más cómodo de nuestro catálogo. Muchos de nuestros clientes que han pasado el confinamiento con él en casa nos han escrito para agradecernos la recomendación. Tienes todos los detalles aquí.
La dificultad de aprovechar la superficie irregular del dormitorio principal.
El el dormitorio principal, el gran problema era la falta de almacenamiento y su forma irregular. En nuestra propuesta conseguimos hacer un triángulo limitado por el armario, 2 cómodas y un espejo que simula un vestidor. La solución de ubicar 2 cómodas ya la habíamos utilizado antes con gran éxito en otros proyectos. Incluso en las viviendas con menos armarios, suele ser suficiente para cubrir las necesidades. Ten en cuenta que en las cómodas se pueden guardar camisetas, jerseys, ropa blanca, ropa interior, complementos, etc. dejando los armarios libres para la ropa que tiene que estar colgada en percha sí o sí.
El espacio libre de pared que quedaba para la cama y las mesitas era bastante justo. Aunque siempre intentamos utilizar mobiliario estándar en este caso solventamos con mesitas a medida.
La madera es la voz de fondo y el toque de color lleno de energía del cabecero, el gran protagonista. El ocre es elegante y tiene mucha personalidad.
Espacio para estudiar y teletrabajar.
Cada vez más clientes nos piden un espacio para poder trabajar en casa. Los que pueden disponer de una habitación exclusivamente para ello no dudan en hacerlo. En este caso necesitaban dos puestos de trabajo y una estantería con gran capacidad de almacenamiento.
Solucionamos la zona de escritorio con un tablero a medida con sujeciones ocultas y unas preciosas sillas de escritorio con ruedas en blanco y gris.
Para el almacenamiento de libros y archivos, el Sistema String resultó ser la solución perfecta. Nos encanta para habitaciones en las que la estantería queda perpendicular a la entrada. Como seguramente ya sabes (porque lo repetimos hasta la saciedad) los paneles verticales no son opacos lo que favorece el efecto de ligereza tan deseable especialmente en estos casos.
¿Imaginabas todas las cosas con las que llegamos a lidiar en un proyecto? Te invitamos a que eches un vistazo a nuestro Instagram y sigas nuestro día a día; te sorprenderá.