¿Latón en decoración? Sí, lo estás oyendo (o leyendo) bien. El metal en deco es tendencia desde hace unos años. De hecho, posiblemente, te dejaras seducir en su momento por el bronce. Ahora es tendencia la mezcla de metales para un resultado muy lujoso –o que al menos lo parezca–. Pero tenemos que decirte que en 2018 lo que viene pisando fuerte es el latón, especialmente en iluminación. De hecho, si hay un icono que represente esta tendencia es la lámpara dorada con tulipas de cristal. Tras darnos una vuelta por Casa Decor lo tenemos más que claro.
La decoración, como la moda, mira atrás en el pasado en busca y captura de inspiración. Con toques 70s e inspiración 50s, podemos decir que el latón ha hecho un comeback por la puerta grande en lámparas de techo, apliques y lámparas de sobremesa. El latón es un material elegante y, a la vez, sencillo que mejora con los años por su característica pátina. Combinado con tulipas tipo bulbo, tanto transparentes como opales, el resultado es espectacular. ¿Dispuesto a recrear el lujo hollywoodiense en casa?
Cómo identificarlas.
¿Recuerdas esas lámparas tipo chandelier de casa de la abuela? Las lámparas de latón de brazos y tulipa tipo bulbo son un revival de esos modelos pero en clave totalmente moderna. Olvídate de complicados trabajos de orfebrería y de grabados. Las lámparas de moda son una abstracción. Para que nos entiendas, si hubiésemos dado materiales clásicos a un diseñador danés de los años 50, este sin duda sería el resultado.
Su calidez está alejada del amarillo del latón de los años 70-80 que, seguramente, te resulte familiar. Se trata de lámparas de un color dorado caramelo que embellecerán cualquier estancia dándole un toque sofisticado muy glam. Combinadas con el color de luz adecuada, generan ambientes muy cozy.
Nuestras lámparas favoritas de latón son las más escultóricas tipo “Sputnik”, con brazos radiales totalmente espectaculares. No obstante, también hay diseños de pared en clave art-decó, minimalistas pero muy muy efectistas; perfectos para espacios pequeños.
Con qué estilo encajan.
Las lámparas y apliques de latón encajan bien en cualquier estilo decorativo, ¿por qué?
Con ambientes retro mid-century hacen buena pareja, realzando la calidez de maderas en roble y nogal en aparadores y cómodas. Con su pátina dorada “levantan” ambientes nórdicos demasiado sobrios y depurados, siendo un buen contrapunto. En decoraciones más románticas y con toques de color son un gran aliado por su delicadeza.
El latón es un metal que destaca especialmente en estancias con una decoración neutra, a las que aporta calidez y glamour. Como el diseño que te proponemos es muy discreto, ayuda a dar estilo a las estancias sin volverlas ostentosas. Además, son lámparas artesanales alejadas de las producidas en serie, que van a aportar un toque de distinción, sea cual sea tu estilo.
Dónde utilizarlas.
Y ahora dirás, vale, muy bien, pero, ¿dónde las utilizo? Si ahora mismo te estás preguntando en qué estancia usarla y crees que el salón es su único hábitat estás muy equivocado.
Vuelven los apliques de pared en dormitorios en clave art-decó, con brazos de latón y tulipa tipo bola. Tanto en dormitorios muy “escandi” como en aquellos que optan por colores y tejidos más luxury, no pasarán desapercibidos.
También nos encantan los apliques de latón en baños que recuperan todo el glamour del Nueva York de los 50. Si, además, lo combinas con grifería en tonos dorados -o incluso en color negro para crear un contraste sorprendente-, el resultado puede ser de revista.
A la hora de decidir la estancia en la que se van a usar este tipo de lámparas, debes valorar el tamaño antes de lanzarte.
En recibidores no muy grandes elige una de pocos brazos, que mantenga una proporción adecuada con el espacio.
En un salón con dimensiones suficientes, una lámpara chandelier de muchos brazos puede resultar espectacular. Eso sí, elige la altura de descuelgue en función de tus techos. Si eres de los afortunados que dispone de unos altísimos en tu salón, puedes permitirte más descuelgue, en función del efecto que desees conseguir y de la decoración de las paredes (realzando cuadros creando un bonito fondo de perspectiva).
Nos encanta cómo quedan las lámparas de brazos y tulipa bola en comedores (y si no echa un vistazo a las imágenes de inspiración). Aquí nos podemos permitir una buena altura de descuelgue, para que la lámpara quede justo encima de la mesa de comedor generando un punto de interés. Si tu mesa es de madera natural, la realzará.
¿Te la imaginas en la cocina? Ya te adelantamos que cada vez se pierde más la distinción entre decoración de cocina y del resto del hogar. ¿Quién no recuerda esos tubos fluorescentes en la cocina de casa? Ahora la iluminación se cuida en la cocina tanto como en el resto de estancias.
Son lámparas todoterreno, aptas también en dormitorios, tanto en apliques como lámpara de techo.
El último paso: ¿tulipa transparente u opal?
Depende, claro está, de la cantidad de luz deseada. La tulipa transparente siempre va a permitir una mayor cantidad de luz, por lo que la preferirás en el comedor, por ejemplo, o la cocina. Quizá en el recibidor desees crear un ambiente muy cozy y tenue y prefieras la opal. La tulipa transparente se “mimetiza” bastante bien, mientras que la opal crea una mayor contundencia visual; tenlo también en cuenta si deseas que sea la protagonista absoluta ;-).
Solo un par de cosas más a tener en cuenta; si eliges la tulipa transparente, cuida mucho el diseño de la bombilla que instales. Olvida los modelos de bajo consumo en forma de espiral. Opta por una bombilla de diseño clásico y transparente y no fallarás.
Por otro lado, estas lámparas tienen sentido si se iluminan todas las tulipas. Tenlo en cuenta cuando elijas el modelo para no iluminar en exceso la estancia.
Nuestros combos favoritos. Manual de uso deco.
- Latón + velvet. Si el velvet ya es tendencia, haciendo combo con una lámpara de latón dorado es jugar a caballo ganador. Muy trendy.
- Latón + pared de color (verde, rosa). Una pared destacada en un color tendencia como el rosa o verde oscuro hará que tu lámpara tenga aún más protagonismo. ¿Te atreves a probarlo?
- Latón + rosa. Arriesga y gana con el uso de textiles y deco en rosa y lámpara de latón. ¡Para los más románticos!
¿Sabes ya dónde vas a poner la tuya? Aquí tienes toda nuestra colección ¡hay para todas las estancias!