Cuando llegamos a Madrid, hace ya unos cuantos años, aterrizamos en Chamberí. Lo nuestro fue un flechazo en toda regla y desde entonces no nos hemos movido. Aquí hemos vivido, aquí estuvo nuestro primer trabajo (el estudio en el que nos conocimos), y aquí se ha gestado nuestros proyectos más ambiciosos e ilusionantes, nuestro estudio de interiorismo, nuestra tienda online y nuestra primera tienda física en Madrid.
Hoy nos gustaría haceros partícipes de nuestro barrio con 21 locales imperdibles de Chamberí (algunos más conocidos que otros) que no os podéis perder si queréis conocer este barrio más a fondo. Cuidado porque si los visitáis todos, podéis acabar sucumbiendo al encanto chamberilero.
Estos son (aunque no necesariamente en este orden) nuestros 21 locales imperdibles de Chamberí:
Por suerte para los que cuidan lo que comen, cada vez es más fácil comer sano también fuera de casa. Abolea es un espacio lleno de color y un diseño tan redondo como sus platos, con una amplia oferta basada en Power Bowls que combinan de forma deliciosa cereales, verduras, carnes y pescados. Su apuesta es el comercio de proximidad y los productos de temporada. También cabe destacar su brunch los fines de semana, donde las familias son bienvenidas. Es uno de nuestros sitios de cabecera cuando estamos por Fuencarral.
La parisina Olivia está detrás de uno de los secretos mejor guardados de la plaza de Olavide. Regenta una brocanterie repleta de joyas vintage traídas por ella misma de Francia. Imprescindibles sus vajillas de Limoges. Si quieres impresionar a tus invitados, añade a tu buen arte culinario una de sus estupendas vajillas y el éxito está garantizado.
Una visita a La Colectiva te teletransportará al mejor ambiente de las cafeterías más cool de Berlín. En Madrid cada vez es más fácil encontrar buen café de origen, pero lo que hace especial a La Colectiva es ofrecer un lugar agradable en el que reunirse en torno a una buena taza de café, o disfrutarla en solitario de la forma más cómoda. Está situado en el local de un edificio clásico de Chamberí construido hace más de un siglo con técnicas avanzadas para la época, en el que los propietarios han respetado el espíritu diseñando cada elemento, incluido un jardín vertical. Apuestan por el vegetarianismo y la repostería saludable.
Buen café y un secreto: si vas a ir a menudo, te conviene pedir la tarjeta que te van sellando para obtener como recompensa un café gratuito.
Otros especialistas en café del bueno. Un local pequeño pero ligeramente más amplio que donde empezaron, un par de números más allá. Si necesitas un boost de energía, no dudes en tomar su double shot por defecto, un chute de cafeína que te despertará los sentidos.
Si te acercas no esperes un gran local. Hay un par de mesitas para probar sus delicias pero el punto fuerte de la Croissanterie es el take away. En todo caso, si te acercas a olisquear y te animas a quedarte un rato, verás que pasa gente de todo tipo, enganchada a su repostería casera. ¿La especialidad? No hay duda, como su propio nombre indica, los croissants.
Con el nuevo año aterrizaron en Chamberí Javier y Zoe, un matrimonio enamorado de la cultura cafetera que conocieron en Melbourne. Este pequeño coffee shop con mucho encanto y aire parisino destaca por su buen café y su repostería hecha con mimo. Recomendamos el bacon egg pie, toda una delicia de desayuno que nos ha enamorado. Es uno de los pocos lugares donde podréis probar el tan de moda ‘bulletproof coffee’, un solo con mantequilla o aceite de coco.
Quizá el primer negocio «modernete» que plantó su sede en Chamberí. Si necesitas una tela o lana para tus creaciones no lo dudes; Black Oveja es tu tienda. Y si todavía no te has lanzado, no te pierdas su talleres para aprender a coser; te abrirán un nuevo mundo de posibilidades creativas.
Si te gusta comer sano, en este local de Santa Engracia encontrarás todo lo que necesitas para cocinarlo. Todo se vende a granel, así que te recibirán sacos de 50 kg con infinitas variedades de legumbres, pastas, arroces, cereales, especias… si tienes un libro de recetas que te encanta pero no sabes dónde encontrar los ingredientes que propone, acércate a ver a Cristina y deja que te ayude. También realizan talleres especializados súper interesantes.
Los amantes de la papelería en todas sus formas pueden encontrar en MIBLOC la respuesta a sus plegarias. Además de tener un surtido increíble de cuadernos, blocs y diarios, pueden personalizar toda la papelería a tu gusto. ¿Necesitas unas invitaciones especiales? ¿Vas a escribir la carta a los Reyes Magos y quieres asegurarte de que esté a la altura de Sus Majestades?
Florea es una tienda minúscula llena de flores; tantas que algunas no pueden evitar salir a la calle para avisarte de que tienes que pasar a ver sus boniteces. A pesar de su tamaño, dentro puedes encontrar todos los must have en lo que a flores y plantas se refiere: eucalipto, paniculata, lavanda preservada, trigo, algodón… Jarrones vacíos, ¡nunca más!
Si buscas un ramo de flores especial, una corona decorativa única o un centro de mesa totalmente diferente, Brumalis es tu sitio. Tienen un arte especial para combinar flores campestres. ¿Una corona de flores de lavanda y avena? Pues sí. A nosotras nos encanta y un montón de novias se han rendido a sus pies y han confiado en ellas para su ramo. No nos extraña, sus creaciones son originales y llenas de sensibilidad.
Ellos se definen como almacén. Y sí, lo es; un almacén lleno de auténticas joyas. Podrás encontrar objetos decorativos de los años 50, 60 y 70 seleccionados a lo largo y ancho del planeta. El contenido es espectacular pero también lo es el continente. Tanto así que ha sido el marco para rodajes, cócteles, presentaciones y ventas efímeras, como la de Laconicum, sin ir más lejos, hace solo unos días.
Mer y Elena, las hermanas al frente de esta firma de bolsos, eligieron Chamberí cuando decidieron dar el salto de la tienda online a la tienda física. Seguro que ya conoces sus creaciones con estampados de fotografías tomadas en sus viajes por todo el mundo. Si no, acércate a conocerlas porque no solo de bolsos vive Zubi; también tienen una línea para el hogar y unas agendas súper estilosas, todo expuesto con gusto en un local de lo más apetecible.
Cocina mediterránea de sol a sol (desde el desayuno a los cócteles, pasando por las comidas principales), un ambiente agradable y bien decorado y un enorme cubo de mantequilla salada para compartir; eso es lo que te espera en El Columpio. Tienen todo tipo de ambientes, desde mesas grandes para compartir, hasta pequeños rincones más coquetos para celebraciones más íntimas. Es un sitio desenfadado y alegre y por eso nos gusta.
En Crustó todo lo que se cuece está a la vista. Mientras degustas sus especialidades puedes ver cómo las preparan, con todo el mimo del mundo y masa madre. Las tartaletas son su especialidad y el café está a la altura de los deliciosos panes y dulces que puedes probar allí mismo, o llevarte a casa. Si vas de invitado a alguna comida, no lo dudes; déjate asesorar por ellos y quedarás como un(a) señor(a).
Si tenemos que ponerle una pega a Bacira es que no puedes presentarte de improviso sin reserva. Por lo demás, nada que objetar. Una decoración agradable y una comida fusión de lo más apetecible, bien cocinada e innovadora. Deja sitio para el postre y prueba sus originales propuestas; son de lo mejor de la carta.
Si Chamberí tuviese un corazón (gastronómico), sería la calle Ponzano. Y si la calle Ponzano tuviese un rey, ese sería Alipio Ramos. Si no conoces esta tasca, ya estás tardando. Cañas bien tiradas, buena oferta de vinos y una tapita con cada consumición. Cuesta un poco encontrar sitio, pero si te haces fuerte en uno de sus barriles, puedes echar la tarde, casi sin darte cuenta.
LA ARDOSA.
Si Alipio Ramos es el rey, la Ardosa es la reina. Otra de las primeras tascas en llegar al barrio donde aún puedes tomar un vino acompañado de un buen pincho de tortilla. La pinta y el olor es tan inconfundible que no necesitas ver su cartel; sabrás que has llegado en cuanto te acerques a la puerta.
Si hablamos de Ponzano no podemos pasar por alto Sala de Despiece, que hará las delicias de los más carnívoros. Sala de Despiece se nutre de ingredientes frescos de mercado y los sirve en un local alargado donde una barra es el centro de atención, con una estética claramente influenciada por los grandes mercados. La preparación está a la vista en la cocina abierta y los camareros vestidos con los típicos delantales blancos de carnicería asisten las mesas y sirven los platos en papel vegetal, como recién comprado en mercado.
Así pronuncia «pizza» los porteños y es que esta pizzería está concebida en Buenos Aires. Sus dueños son argentinos y apuestan por la masa gruesa en sus elaboraciones. Nosotros no éramos muy fans hasta que la probamos. Ahora somos conversos y reincidentes. Su cocina está a la vista, así que puedes ver cómo elaboran la segunda mientras te comes la primera… y así sucesivamente :)
Y sí, también nosotras. Ninguna somos madrileñas pero el Chamberí más castizo nos enamoró en cuanto llegamos a la capital. Aquí iniciamos nuestra andadura y no podíamos ni pensar en abrir nuestra tienda física en otro barrio que no fuera este. Seguro que ahora entiendes mejor por qué. Si quieres conocernos mejor, ven a visitar nuestra primera tienda física en Viriato 45. Ya sabes que después de inspirarte con un montón de decoración de estilo escandinavo y contemporáneo, podrás seguir con tus compras, reponer fuerzas con un buen café y rematar la jornada en un restaurante estupendo o tomando un aperitivo.
¿Te animas a conocer Chamberí? ¡Te encantará, seguro!
Fotos estupendas cedidas por Madrid Cool Blog.