¿Por qué será que la primavera nos trae las ganas de dar colorido a nuestro hogar? Puede ser la floración y la explosión de colores que inundan los parques y los puestos en las plazas; tal vez sean los días más largos y soleados tras un invierno demasiado largo. Sea como sea, cada primavera te propones introducir un poco de color en casa. Y cada primavera te encuentras con que no termina de verse todo lo bien que esperabas.
Pinterest resulta muchas veces fuente de frustraciones. A menudo todo queda muy bonito en tu moodboard pero, en la realidad, el resultado no es el que pensabas. ¿Colores que no casan? ¿Too much color? En este post damos un repaso a las tendencias de este 2018 en lo relativo al color en interiores. Además, te aconsejamos cómo incorporarlo según tu grado de osadía. El objetivo: que tu casa “pinte” bien. ¿Comenzamos?
El color acertado, la clave del éxito.
Lo dicen los expertos: el color adecuado y en ciertas dosis influye en el ánimo. Sin meternos en psicología y teorías feng shui, es cierto que el color es un pilar de la decoración en interiorismo. La elección de colores acertada puede ser la clave para triunfar con la decoración de tu casa o, por el contrario, para fracasar estrepitosamente.
Además, cada estilo se asocia con tonos concretos. Por eso, si buscas cerrar la deco de tu salón en un estilo british, no puedes dejar de apostar por tonos fuertes: cuero, azules y verdes petróleo. Si la apuesta es fuerte, incluso lo llevarás a paredes y techos. Si por el contrario, lo tuyo es el estilo escandi, los grises y blancos en gran masa y los pequeños toques de color en los complementos serán tus grandes aliados.
Hay ciertas combinaciones de colores que funcionan y se han convertido en clásicos modernos, como el dúo gris-mostaza. Seguro que tú que nos lees estás puesto al día de las tendencias y no te han pasado por alto los combos infalibles pero, ¿qué tal si nos salimos de lo convencional y subimos las apuestas? Apostar por una gama cromática muy conservadora puede dar un toque a tu hogar minimalista pero, no nos engañemos. ¡Quien no arriesga no gana!
¿Eres tímido o atrevido? da el salto al color poco a poco o lánzate a la piscina.
Atreverse con el color no siempre es fácil. Si estás empezando a atreverte, te costará más que si ya has hecho tus pinitos en casa. Como cada persona es un mundo, te damos las claves para llevar color a casa en función de tu atrevimiento.
Color para tímidos. Textiles y complementos.
1.Los socorridos y agradecidos textiles. Llevas demasiado tiempo en la zona de confort de los neutros y quieres dar un pasito fuera, pero aún no te atreves a dar el gran salto. Jugar con los colores en textiles es una buena forma de comenzar a experimentar con el color. Si no te convence, el cambio es reversible y económico, así que puedes estar tranquilo.
¿Cómo? Inspírate y elige colchas, cojines, plaids más coloridos y juega con la decoración de pequeño tamaño. Combina jarrones, cajitas, marcos de fotos con un toque de color y estampados. Hay vajillas preciosas en colores y diseños muy arty que es otra manera de dar color a tu mesa que puede mantenerse por lo demás más sobria.
2. Las plantas, tus grandes aliadas. Las plantas pueden convertirse en tus aliadas, ya que con su color “visten” y alegran una estancia. ¡No pueden faltar esta primavera! Elígelas de gran porte como el banano o el ficus, o con bonitos colores púrpuras y rosados como las hojas de la calathea.
3. Cuadros y wall art. Esta temporada decimos adiós definitivamente a las láminas buenrrollistas y nos pasamos al arte abstracto. Un lienzo de gran formato con pinceladas de colores vibrantes puede tener un efecto “wow” sobre un background neutro. Es una mayor inversión pero, desde luego, no pasará desapercibida.
4. Bases neutras y toques de color. ¿Conoces la regla del 60-30-10 del color en deco? El color predominante sería el 60, el 30 el secundario y el 10 el acento de color. Esta fórmula es ideal para los menos atrevidos que se inician con el color, si deciden mantener un background neutro. Según esta regla, para mantener la armonía cromática convendría contar con una base blanca, por ejemplo, y jugar con 2 colores en una proporción determinada.
Claro está que las reglas están hechas para romperlas. Osados, es vuestro turno.
Color para osados. El gran salto a las paredes (y los techos).
5. Colores en las paredes, sí, pero a lo grande. Si tú ya has pasado de nivel y quieres dar el paso definitivo, te proponemos que te atrevas con una pared monocroma, papel pintado de rayas o estampados geométricos. Una tendencia interesante la traen las “ombré walls”. ¿Recuerdas esos perfectos degradados de color con los que volvíamos locos a los peluqueros hace unas temporadas? Se trata de conseguir ese efecto de color en una pared. Atrevido es, desde luego. Para asegurarte un resultado perfecto, vienen en forma de papel pintado, no temas.
6. Y en los techos. Este año incluso miramos hacia arriba. Sí, los techos se convierten en protagonistas no solo por unas lámparas espectaculares, sino poniendo el acento de color. ¿Te seduce la idea?
7. Muebles y grandes piezas con mucha personalidad. Para los osados un sofá en un verde turquesa o amarillo mostaza podría ser un must. Si vas a jugar con el color de las paredes, puedes seguir introduciendo el acento de color en una sola butaca tapizada en un color vivo para no recargar demasiado el espacio.
En el comedor mesa y sillas no tienen por qué ir a juego. Incluso atrévete a mezclar los tapizados de las sillas, ¡adiós a la uniformidad! Se lleva mezclar sin miedo.
Las alfombras a todo color están hechas para los atrevidos y se convierten en pareja perfecta de lienzos abstractos con mucho color. Una buena apuesta de quita y pon.
Intrépidos, mezclad sin miedo.
Para los que se atreven a todo, proponemos las tendencias más arriesgadas.
8. Mezcla varias de las opciones anteriores e incluso pásate al color block. ¿Cómo? Jugando con colores complementarios, fríos y cálidos. Naranjas y azules juegan en la misma liga en salones con mucho estilo solo aptos para los más atrevidos. Verde y rosa fuerte, morado con naranja, verde y amarillo. Para ti los colores se mezclan sin miedo.
9. Ve a por colores nunca vistos. ¿Amarillo mostaza? Dale una vuelta y pásate al amarillo limón. Mucho más atrevido y con más punch, desde luego ;-). Ponlo en el techo de un baño y los más estilosos te harán la ola.
Después de leer el post, dinos, ¿en qué grupo estás tú? ¡Anímate a dar el salto! Si has visitado la edición de Casa Decor de este año te habrás dado cuenta de que el mundo deco es de los muy atrevidos.