Ir al contenido

Consulta: rodapié blanco en zonas con humedad.

Ésta fue la consulta de Emilio.

Hola. Quiero poner rodapié blanco en mi casa, a juego con las puertas. Había pensado en ponerlo de madera, pero donde vivo hay bastante humedad. El suelo es porcelánico gris y me preocupa que no quede bien o que la madera se deteriore. ¿Hay otros materiales? ¿Quedará bien?

El rodapié blanco con el suelo porcelánico en gris y las puertas en blanco queda estupendamente; nosotros lo hemos hecho en alguna ocasión y el resultado es espectacular. Sólo tienes que asegurarte de que la anchura del rodapié es la misma que la de los tapajuntas de las puertas y que la junta entre piezas en las esquinas y rincones se hace a bisel.

En cuanto al material, lo hemos instalado en madera en cocinas y baños y no ha dado problemas. Una buena opción para asegurar la resistencia contra la humedad es comprarlos en crudo y aplicar pintura con tratamiento antihumedad, así nos aseguramos de que no se dañan al fregarlos. No obstante, si hay mucha humedad se puede optar por otros materiales, como el propio porcelánico. En este caso, es recomendable buscar una pieza con un blanco del mismo tono y brillo que el de la puerta y asegurarnos de que sea lisa, sin rehundidos ni biseles, más propios de materiales porcelánicos que de maderas. Si nos decantamos por esta opción, es posible que tengamos que renunciar a que la anchura del rodapié y la puerta coincidan, pues el formato del rodapié porcelánico está predefinido y no existe la posibilidad de hacerlo a medida, como sí ocurre con la madera.

Suelo porcelánico gris y rodapié de madera blanco.

En esta reforma en una vivienda unifamiliar, hicimos exactamente lo que propone Emilio. Instalamos un suelo porcelánico gris, el Alcor Bronce de la serie Stone System de Saloni, con rodapié blanco en madera. En este caso no se hizo ningún tratamiento; se instalaron piezas prelacadas. El resultado es estupendo, porque el Alcor Bronce es perfecto para estilos «modern rustic» al combinar líneas muy puras con una superfice áspera, y el rodapié en blanco ayuda a dar un toque más contemporáneo al conjunto. Además, al camuflarse con las paredes, da mucho más protagonismo al suelo, que si está bien instalado, se percibe casi como continuo.

REFORMAS DE DISEÑO_REFORMA EN VIVIENDA UNIFAMILIAR_RODAPIÉ BLANCO_PORCELÁNICO GRIS_SALONI_02

Reforma de vivienda unifamiliar. Rodapié blanco y suelo porcelánico gris. Foto y proyecto © Reformas de Diseño.
REFORMAS DE DISEÑO_REFORMA EN VIVIENDA UNIFAMILIAR_RODAPIÉ BLANCO_PORCELÁNICO GRIS_SALONI
Reforma de vivienda unifamiliar. Rodapié blanco y suelo porcelánico gris. Foto y proyecto © Reformas de Diseño.
 Suelo porcelánico gris y rodapié porcelánico blanco.

Prácticamente todos los porcelánicos para suelos ofrecen un rodapié a juego. Cada vez es más frecuente instalar suelos blancos, buscando un estilo «total white», por lo que no es difícil dar con rodapiés de este tipo. Para que el efecto sea perfecto, hay que intentar que sea de cantos rectos, sin hendiduras decorativas y, a ser posible, mate. Lo más práctico es ir a un distribuidor grande y buscar entre su oferta una pieza con estas características. No obstante, por poner algún ejemplo, el Extreme White de Porcelanosa de 10×60 cm puede ser una buena opción.