¿Amueblaste tu salón hace tiempo y lo que en aquel momento te parecía ideal ahora empieza a cansarte? No eres la primera ni la última persona a la que le sucede. Incluso nosotras, que apostamos por ambientes intemporales, le daríamos una vuelta a lo que diseñamos pasados unos años.
Por suerte, hay soluciones para todo. Con un poco de ingenio y algunas buenas ideas, puedes hacer que tu salón parezca otro. No hace falta gastar mucho, pero sí ser valiente y coger el toro por los cuernos. ¿Quieres una casa nueva? ¡Pues vamos!
- Cambia la distribución de las piezas. A veces no es posible, pero si consigues una colocación diferente que funcione, ve a por ella. Te parecerá que el salón es otro si consigues mover algunos muebles de sitio. Puede que necesites hacer alguna roza para pasar la toma de TV pero en muchas ocasiones, esa pequeña obra merece mucho la pena.
- Deshazte de ese mueble al que has cogido manía. Seguro que hay una pieza que te desagrada especialmente. Suele ser un mueble oscuro o de cerezo, el gran protagonista de la decoración en los 90. También son muy odiados los sillones de relax, sin olvidarnos de las sillas imposibles de principios de siglo. Pues bien, a Wallapop con ellos. En esta categoría, puedes incluir piezas desproporcionadas. Aunque te guste, si un mueble es excesivamente grande, es mejor que prescindas de él en tu nuevo salón.
- Renueva los textiles. Le damos una vuelta a nuestro armario sin parar, pero a menudo somos reacios a hacer lo mismo con nuestra casa ¿por qué? Un cambio de cojines, alfombras y cortinas puede ser una revolución para tu salón. Imagínate cambiar esos dos cojines sosos por una buena colección de estampados de temporada. ¡No reconocerás tu sofá!
- Date un capricho. Estoy segura de que tienes una wishlist deco. Una lámpara de diseño, un sillón que probaste y te encantó para leer, una escultura original, una lámpara espectacular que viste en alguna revista… Pues es el momento. Hazte con ella y date un homenaje a ti y a tu casa.
- Haz sitio a las novedades. Seguir las tendencias siempre es una buena idea para que tu salón esté siempre al día. No hace falta replicar al 100% lo que está de moda pero algunos toques te ayudarán a tener tu casa siempre a la última. Si la hoja de monstera es el emblema de la temporada, ¿por qué no añades un cojín con ese estampado o una escultura con la forma de la hoja?
- Deja entrar la luz. Nada cambia más la percepción de un espacio que la luz. Si tienes cortinas oscuras, cámbialas por unos visillos blancos y deja que la luz lo inunde todo. Los colores oscuros te parecerán más luminosos y la estancia, más grande. ¡Haz la prueba!
- Pinta una pared. Un pequeño gesto que te puede dar grandes resultados.
- Renueva tus cuadros. Es otra pequeña gran revolución que hará que tu casa parezca otra. Paisajes anodinos, bodegones oscuros, reproducciones de obras de arte clásicas… ¡fuera con ello! Elige algunas fotografías contemporáneas, láminas con ilustraciones, acuarelas… y tus paredes lo agradecerán. También puedes incorporar algún espejo, esculturas de pared o adornos como nuestras maravillosas golondrinas. Si tienes especial cariño a algún cuadro, cambia el marco por uno más contemporáneo y añade un passepartout. Parecerá otro.
- Añade jarrones con flores frescas y tiestos con plantas naturales. Las flores frescas y las plantas naturales son infalibles. Llenarán tu salón de vida y de color sin recargarlo. En las plantas también hay modas y las sanseverias, monsteras y bananos están en pleno apogeo. También las crasas y los cactus, unas todoterreno en cuanto a cuidados se refiere. Si tienes buena mano con ellas, atrévete con plantas colgantes suspendidas en maceteros de macramé. ¡Puro estilo! Y por supuesto, cambia esos tiestos y jarrones pasados de moda por unos nuevos. La diferencia será considerable.